¿Que es el
Adiestramiento Cognitivo emocional ?
El adiestramiento
canino cognitivo-emocional, es un conjunto de desarrollos teóricos y protocolos
de trabajo del adiestrador español Carlos Alfonso López García. De forma breve
se podría definir como: “un conjunto de propuestas para aprovechar los
conocimiento actuales de psicología y etología en el adiestramiento de perros”.
Pero cual es el
origen de este sistema de adiestramiento?.
El adiestramiento
de perros, hasta los años 60, se ha basado en el aprendizaje de unas técnicas
que se transmitía de adiestrador, a adiestrador con lo que la mejoría era lenta
y se basaba en la intuición de los profesionales y en el aprendizaje por el
método ensayo y error.
El sistema de presión:
Fue el primer sistema serio de educación y adiestramiento, traído de Alemania
en los años 60, su creador y principal responsable de su expansión fue Helmut
Raiser.
Ø Este sistema está basado en el aprovechamiento de las cualidades
instintivas del perro en combinación con procesos de condicionamiento operante,
dentro del cual los refuerzos negativos son su principal medio.
Ø El perro es presionado hasta que realiza la conducta y liberado en el
momento que la ha realizado. La presión debe de ser adecuada a la sensibilidad
del perro.
Ø Los refuerzos negativos primaban sobre los positivos mecanizando a los
perros en sus acciones.
Hacer la mención
que de los primeros en utilizar sistemas adiestramiento fueron organismos de
Estado (Ejercito- Guardia Civil- Policía).-
Bases del Adiestramiento
cognitivo-emocional.
Este sistema se
basa en hacer pensar al perro para que nos ofrezca respuestas. Combinando los sistemas
anteriores (operantes y positivos), no como técnicas finales del adiestramiento,
sino como inicio para promover nuevas reglas o conductas, al fin de fijar un
protocolo de actuación a seguir o un esquema de aprendizaje reflexivo (analizar
el hecho), para así solucionar las nuevas asociaciones que le demandemos.
Diferencias con los
otros sistemas:
Ø El final del adiestramiento: se consigue cuando el perro trabaja por
afecto a su guía y no por la consecución de premios o motivadores externos.
Ø Las acciones se enseñan: no solo por asociación de estímulos positivos
o negativos con la conducta, sino buscando la compresión del ejercicio por
parte del perro.
Esto es a muy
grandes rasgos este sistema de adiestramiento, simplemente es para tener una
noción cuando escuchemos el nombre saber de que se trata, desde luego que cada
sistema debe ser analizado de forma mucho mas extensiva para tener un
conocimiento profundo del mismo pero como digo esto es un apéndice para tener
una visión general de los diferentes sistemas que iré exponiendo en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario