Perros que entienden nuestros gestos

miércoles, 25 de abril de 2012

Cognitivo-Emocional


¿Que es el Adiestramiento Cognitivo emocional ?

   El adiestramiento canino cognitivo-emocional, es un conjunto de desarrollos teóricos y protocolos de      trabajo del adiestrador español Carlos Alfonso López García. De forma breve se podría definir como: “un conjunto de propuestas para aprovechar los conocimiento actuales de psicología y etología en el adiestramiento de perros”.
Pero cual es el origen de este sistema de adiestramiento?.
El adiestramiento de perros, hasta los años 60, se ha basado en el aprendizaje de unas técnicas que se transmitía de adiestrador, a adiestrador con lo que la mejoría era lenta y se basaba en la intuición de los profesionales y en el aprendizaje por el método ensayo y error.
El sistema de presión: Fue el primer sistema serio de educación y adiestramiento, traído de Alemania en los años 60, su creador y principal responsable de su expansión fue Helmut Raiser.

Ø  Este sistema está basado en el aprovechamiento de las cualidades instintivas del perro en combinación con procesos de condicionamiento operante, dentro del cual los refuerzos negativos son su principal medio.

Ø  El perro es presionado hasta que realiza la conducta y liberado en el momento que la ha realizado. La presión debe de ser adecuada a la sensibilidad del perro.

Ø  Los refuerzos negativos primaban sobre los positivos mecanizando a los perros en sus acciones.

Hacer la mención que de los primeros en utilizar sistemas adiestramiento fueron organismos de Estado (Ejercito- Guardia Civil- Policía).-

Bases del Adiestramiento cognitivo-emocional.
Este sistema se basa en hacer pensar al perro para que nos ofrezca respuestas. Combinando los sistemas anteriores (operantes y positivos), no como técnicas finales del adiestramiento, sino como inicio para promover nuevas reglas o conductas, al fin de fijar un protocolo de actuación a seguir o un esquema de aprendizaje reflexivo (analizar el hecho), para así solucionar las nuevas asociaciones que le demandemos.
Diferencias con los otros sistemas:

Ø  El final del adiestramiento: se consigue cuando el perro trabaja por afecto a su guía y no por la consecución de premios o motivadores externos.

Ø  Las acciones se enseñan: no solo por asociación de estímulos positivos o negativos con la conducta, sino buscando la compresión del ejercicio por parte del perro.

Esto es a muy grandes rasgos este sistema de adiestramiento, simplemente es para tener una noción cuando escuchemos el nombre saber de que se trata, desde luego que cada sistema debe ser analizado de forma mucho mas extensiva para tener un conocimiento profundo del mismo pero como digo esto es un apéndice para tener una visión general de los diferentes sistemas que iré exponiendo en este blog.




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