domingo, 13 de noviembre de 2011
Perros detectores de fallos eléctricos.-
Chilectra presentó a primer perro rastreador de fallas eléctricas del mundo
"Rex" en acción.Foto: Alex Moreno-ElMercurio
SANTIAGO.- El perro "Rex" es el único funcionario de Chilectra de cuatro patas. La empresa lo presentó hoy en sociedad como el primer perro rastreador de fallas eléctricas del mundo.
Para mostrar sus habilidades se hizo un simulacro de falla eléctrica subterránea y el olfato de "Rex" ha permitido agilizar los procesos de detección de fallas eléctricas para la reposición del servicio.
El perro, que fue sometido a un entrenamiento de parte del Escuadrón Canino de Orden y Seguridad de Carabineros, ha participado en 15 atenciones de fallas eléctricas subterráneas, de las cuales ha detectado 13, con un promedio de efectividad de 87 por ciento, pero además, se ha logrado disminuir en un 55 por ciento los tiempos de trabajo.
El gerente de Gestión de Redes de Chilectra, Enrique Fernández, señaló que “Rex es un integrante más de la compañía, quien tiene su propio régimen de trabajo. En caso de que no tenga que atender alguna falla eléctrica, igualmente sale para realizar su entrenamiento. Su utilidad ha quedado de manifiesto con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que ha alcanzado altos índice de efectividad, disminuyendo además los tiempos de trabajo".
El origen de "Rex", se remonta al año 2004 cuando se presentó al concurso de proyectos de innovación de la compañía eléctrica la idea “Perro rastreador de fallas subterráneas", que consistía en adiestrar y utilizar un perro en la búsqueda de fallas en los cables del sistema subterráneo de baja tensión, mediante la técnica de implantación de los olores característicos que emiten los aislamientos principales de los cables quemados.
Actualmente, "Rex" y sus guías desarrollan diariamente rutinas de búsqueda de cable fallado en el sistema subterránea de Chilectra, lo que ha permitido localizar puntos de falla en distintos puntos de la ciudad.
viernes, 11 de noviembre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
Útilidades del olfato canino
Hoy os quería comentar algunos aspectos sobre los perros de búsqueda , por lo general la mayoría de la gente en cuanto escucha perros de búsqueda relaciona esto con los mas habituales es decir los de la policía o servicios de rescate (búsqueda de personas desaparecidas - explosivos -drogas), etc. , pero hay un gran abanico de especialidades que no son tan conocidas y que tienen una gran importancia , como ejemplo os pondré tres videos uno como he dicho la más habitual búsqueda de una persona en la que se explica un poco el funcionamiento del olfato canino y otros dos en los que se muestra perros de detección de cáncer , si bien existen más especialidades como ejemplo la detección de plagas en campos , detección de fallos eléctricos en cableados y que están siendo usados por algunas compañías eléctricas de todo el mundo en fin de momento dejo esta pequeña pincelada para desmitificar que el perro sólo se utiliza para las búsquedas “clásicas”.
domingo, 21 de agosto de 2011
Diferentes sistemas de Adiestramiento
Es relativamente frecuente oír entre el mundo del adiestramiento si es mejor este sistema o este otro , la verdad es que existen unos cuantos (condicionamiento clásico-condicionamiento instrumental u operante-clicker-cognitivo emocional), en fin que como veréis hay unos cuantos y otros que no he citado por no querer extenderme,pero cual es el mejor ? , esta es la verdadera pregunta pero la realidad es que según el profesional que utilice un sistema u otro dirá que el suyo , en realidad todos tienen sus virtudes y sus defectos , más que el sistema yo creo y además esta demostrado científicamente , que depende de muchos factores , el carácter del perro, el adiestrador y sus conocimientos sobre el tema, el uso que le demos ya sea como animal de compañía para tener en casa o para perro de trabajo o asistencia , por lo que bajo mi entender deberemos tener en cuenta esos factores y otros que en lo sucesivo iré diciendo para decantarnos por un sistema u otro , para mi deberemos adaptarnos al perro su carácter y demás factores, lo que considero un error enorme es encerrarse en que un sistema es el mejor y no reconocer otros siempre se ha dicho y en este caso no es menos cierto que los extremismos nunca son buenos, pues bien en este caso tampoco deberíamos cerrarnos a uno en concreto sino adaptarnos . Tenemos que tener en cuenta que estamos tratando con un ser vivo y existen muchas variantes que debemos tener en cuenta , evidentemente con cualquiera de los sistemas se puede adiestrar un perro , tardaremos mas o menos lo aremos mejor o peor pero se puede hacer , pero no es lo mismo disfrutar cuando se esta adiestrando (los dos binomio ,guía-perro), que no ser un suplicio tanto para el guía como para el perro , sobre este tema iré abundando en lo sucesivos para aclarar más dudas.
jueves, 20 de enero de 2011
Desarrollo de la Conducta
María Montessori utilizó el concepto período sensible en su descripción del desarrollo humano: «Se trata de unas receptividades especiales que aparecen en el desarrollo, es decir, en la niñez de los seres vivos. Son períodos transitorios y tienen como única finalidad permitir al ser la adquisición de una determinada capacidad».
También en los monos una experiencia de la primera niñez provoca graves perturbaciones del comportamiento social posterior. H. y M. Harlow criaron unos monos rhesus en ausencia de sus madres. Los animales disponían tan sólo de modelos representando a sus madres; algunos estaban recubiertos de tela y otros sólo eran una mera construcción de tela metálica. A todos ellos se había fijado un biberón del que pudiera chupar la cría. Los monos criados de esta forma demostraron más tarde ser malas madres. Se dejaban robar sus hijos sin resistencia, no los amamantaban o sólo lo hacían pasado un tiempo e incluso los maltrataban.
PERÍODO DE SOCIALIZACIÓN
El estudio del desarrollo del comportamiento merece una especial atención dado que las experiencias tempranas, recibidas por los animales durante las diferentes etapas de su desarrollo, repercutirán sobre el comportamiento de adulto. El comportamiento neonata) es de vital importancia ya que está íntimamente relacionado con las perspectivas de supervivencia. Este aspecto es esencial en los mamíferos recién nacidos para el establecimiento de los vínculos de relación con la madre.
ser una caja o cajón que disponga de una tapa practicable, colocada en una zona aislada de ruidos y visitas. El calor debe ser proporcionado mediante una manta eléctrica, mejor que con una lámpara o estufa colocadas en la parte alta del nido que tienden a recalentar a la perra. Primeros días : | 32 | - 35ºC |
1 semana: | 35 | - 37°C |
2 y 3 semanas: | 37 | - 38°C |
4 semana: | 38 | - 40°C |
Importancia del efecto maternal
La falta de afecto maternal trae como resultado una menor ganancia de peso, pérdida de resistencia a enfermedades, incremento de la mortalidad y disminución de la estabilidad emocional. En esta fase neonatal, es fundamental el contacto físico con la madre y el acicalamiento y cuidados aportados por ella, teniendo unas consecuencias positivas en el desarrollo del sistema nervioso parasimpático, mejorando la digestión, la asimilación, la estabilidad emocional y el desarrollo, sin olvidar lo necesaria que es la madre para el cachorro, estimulando la defecación y la micción por el lamido y limpieza de la región perineal. Si durante esta etapa de vida les faltan cuidados y atenciones de su madre, pueden aparecer conductas de chupeteo no nutricional.
Cuadro 2 -
Temperaturas corporales normales El comportamiento del neonato es una mezcla de patrones de conducta y procesos por los cuales el animal se adapta a las condiciones postnatales que le sirven de preparación para la vida futura. En el comportamiento neonatal se pueden distinguir cuatro etapas: coordinación de las posiciones, elevación, deambulación y orientación, y respuesta a los estímulos; todas ellas contribuirán al establecimiento de los vínculos maternofiliales.
Los animales recién nacidos pasan de una primera fase en la que se emplean a fondo hasta el reconocimiento de su madre, a una segundo fase en la que dedican mucho tiempo a la asociación y reconocimiento del grupo. Cada especie tiene diversos aspectos particulares observándose diferentes evoluciones de conducta durante la fase neonatal. Estos cambios dependen de las características de la organización social propia de las especies. Igualmente podemos observar diferentes aspectos de comportamiento durante la etapa juvenil, el destete y la pubertad.
Todos los animales jóvenes aprenden una serie de habilidades para poder sobrevivir en la naturaleza. Muchas de las actividades que pueden ayudar en este aprendizaje están referidas al juego. Las intensas actividades que se desarrollan durante el juego en los animales jóvenes incluyen, entre otras actividades: movimientos de manipulación de objetos, caza, agresiones sin causar heridas y acción de montarse. Estas actividades le proporcionan al animal en crecimiento un ejercicio adecuado con el que va adquiriendo práctica gracias a la entrada de información por la vía sensorial y al incremento consecuente de las capacidades cognitivas necesarias para su desarrollo.
En este apartado vamos a exponer más ampliamente la información referida a los pequeños animales como el perro y gato, dada la trascendencia que en la práctica clínica tienen los problemas de comportamiento de estas dos especies.
En el desarrollo del comportamiento de los carnívoros domésticos hay que considerar una serie de etapas bien diferenciados que comprenden desde la concepción hasta la madurez (Cuadro 1) que pasamos a describir a continuación.
1. Prenatal: desde la fecundación hasta el nacimiento.
2. Neonatal: de 0 a 2 semanas.
3. Transicional: de las 2 a las 3 semanas.
4. Socialización: de las 3 a las 6 semanas.
5. Juvenil: de 3 a 8 meses.
6. Adulta: de 8 a 12 meses.
7. Madurez: de 1 a 2 años.
ETAPA PRENATAL
En la etapa prenatal, el desarrollo fetal esta influido por una serie de estímulos como los movimientos viscerales y los diferentes niveles hormonales de su madre, así como por el efecto de la exposición a los rayos X y la utilización de productos químicos y determinados medicamentos con el fin de controlar enfermedades y parásitos.
Durante la gestación es importante asegurar una nutrición apropiada a la madre, procurar que haga ejercicios y proporcionarle los cuidados y calor necesarios para que tenga un buen estado de salud. Un fuerte estrés en el último tercio de gestación puede dar lugar a un incremento de estados emocionales en los cachorros con la aparición de conductas extremas y una reducción de las capacidades de aprendizaje en la vida posterior.
ETAPA NEONATAL
En esta fase debemos tener en cuenta algunos factores, que analizaremos por separado.
Desarrollo neurológico
Los cachorros tienen parcialmente desarrollado el cerebro al nacer. Los cachorros de perro y gato no ven ni pueden oír y no pueden ponerse en pie, pero son bastante activos después del parto; si han sido bien atendidos y bien estimulados por su madre, a veces pueden dar la impresión de estar como exhaustos, presentando un encefalograma característico del sueño, lo que les protege ampliamente de los efectos psicológicos que pudiera ejercer su medio ambiente. No obstante, se ha demostrado que existe algún grado de aprendizaje consecuente al sentido del olfato, el cual le ayuda al establecimiento de los vínculos maternofiliales. Un cachorro recién nacido hace pequeños desplazamientos a
Durante la fase neonatal, hasta las 2 semanas de edad, los cachorros duermen la mayor parte del tiempo, siendo el sueño muy importante para la estabilidad emocional, sobre todo el sueño en fase REM (abreviatura de movimientos oculares rápidos, también conocido como sueño paradójico). El sueño en fase REM disminuye a partir de las 4 semanas y el sueño superficial SOL se desarrolla a partir de las tres semanas. Si durante el sueño tienen hambre, llorarán mientras duermen; si tienen frío, estarán gritando continuamente y muestran un sueño intranquilo. Cualquiera de estas dos situaciones no se debe permitir que dure más de dos horas.
La respuesta al dolor está pobremente desarrollada en este periodo. Esta característica hace que sea el momento ideal para la amputación de los rabos. Así mismo, no tienen un buen control de la temperatura, desarrollando el reflejo de tiritar a los 6 días. Los cachorros se apilan para conservar el calor. Los cachorros que estén fríos pueden ser rechazados por la madre, constituyendo el enfriamiento la principal causa de muerte de los cachorros. Por ello es necesario mantener en el nido una temperatura ambiental elevada y prevenir corrientes de aire frío y humedad. Como orientación, nos puede servir el cuadro 2, donde se indican las temperaturas corporales de los cachorros durante las primeras semanas de vida.
La perra se encuentra más cómoda durante el parto en un espacio pequeño, cálido, oscuro y aislado. Por ello, el lugar idóneo que cumple con los requisitos mencionados puede
gatas alrededor del nido con frecuentes pausas, realizando movimientos exploratorios con la cabeza buscando las mamas de su madre merced al estimulo que supone el lamido que ésta realiza sobre él mismo y sobre sus pezones, proporcionando a los cachorros una vía de entrada olfatoria que les ayudará a descubrir sus primeros alimentos. Igualmente, el sentido del olfato interviene en el establecimiento de vínculos con el ser humano. COMPORTAMIENTO CANINO
Desarrollo de la Conducta
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
