Miedos.-
El miedo se considera en biología como una respuesta plenamente natural. De hecho, casi un 40%de los propietarios de perros observa en algún momento reacciones de miedos en sus animales de compañía.
El miedo constituye uno de los principales mecanismos puestos a punto por la evolución para mantener a un animal lejos de cualquier situación potencialmente peligrosa.
Causas del Miedo.-
El miedo se considera una respuesta en parte heredada, en parte aprendida.
El miedo como respuesta innata (heredada).-
El perro, al igual que el lobo, perece sentir especial miedo frente o ante cuatro contextos generales:
- Por la presencia o cercanía de un posible depredador.
- Ante determinados riesgos, el fuego y otras fuentes de calor.
- Ante cualquier situación o ambiente nuevo, desconocido con anterioridad para el perro.
- Ante la presencia de otros perros, personas y cualquier otro ejemplar de una especie con la cual se encuentre socializado que se comporte de forma agresiva o desafiante.
Toda esta serie de miedos innatos parece corresponderse con aquellos contextos en los que el perro domestico suele desarrollar problemas relacionados con el miedo.
- Pánico a lugares públicos, en los que se encuentra gran cantidad de gente, así como otros perros y toda clase de ruidos ambientales.
- Miedo a sonidos secos de elevada intensidad, como truenos o petardos.
- Miedo a caminar por encima de superficies o terrenos poco estables.
- Miedo ante la presencia de otros animales o personas.
La mayor o menor tendencia por parte de un perro a mostrar reacciones de miedo parece tener un cierto componente hereditario. Así por ejemplo, un estudio llevado a cabo en Holanda por veterinarios de la Facultad de Veterinaria de Utrecht (1997) en el Golden Retriever pone de manifiesto que los problemas de agresividad causados por el miedo pueden tener un cierto componente genético familiar.
El miedo como respuesta aprendida.
Las fobias representan uno de los problemas de comportamiento con mayor frecuencia observados por los propietarios de perros.
Una fobia puede ser definida como una reacción de miedo cuya presentación e intensidad no guarda relación con el peligro real que entraña el estimulo que la ha desencadenado.
Las fobias son un problema relativamente frecuente en el perro, correspondiéndose dicha situación con la observada en el ser humano.
Causas de las fobias.-
Existe la creencia de que la fobia ante un determinado estimulo resulta de una experiencia desagradable vivida por el perro con relación a dicho estimulo. Aunque tal situación pueda ser cierta en algunos casos, en otros es precisamente la falta de contacto previa con un determinado estimulo la responsable de la aparición de la fobia.
Tratamiento de las fobias.-
Los tratamientos más modernos suelen combinar la utilización de una medicación de tipo ansiolítico con la realización de ejercicios de de sensibilización.
Modificación de la conducta.-
En este caso, la desensibilización se refiere a la exposición sistemática del estimulo que provoca la reacción de miedo en una dosis muy suave para que no desencadene la respuesta. Poco a poco, los estímulos son incrementados de forma gradual, evitando que el perro responda con miedo. Los estímulos son repetidos tanta veces, sin efecto alguno, que al final el perro se acaba acostumbrando a ellos.
Medicación.-
- Triciclicos y benzodiacepinas : 1ª elección.
- Beta – bloqueantes: solo en casos leves o moderados.
Bueno esto solo es un pequeño artículo que he querido explicar sobre el problema del miedo en sucesivos artículos iré ampliando mas sobre el tema.